domingo, 16 de agosto de 2009

Hacha y machete



LA CALENTURA POR EL 2011 YA NADIE LA DETIENE

La gubernatura es un puesto muy apetitoso para varios políticos nayaritas que desde el pasado 6 de julio comenzaron prácticamente la carrera por la sucesión, aunque ya varios de ellos van ciertamente adelantados, como hemos visto en sus actitudes burdamente evidenciadas, que en algunos casos denotan desesperación a la “n” potencia.
¿Pero quiénes son los que quieren?¿cuáles pueden?¿quiénes en realidad podrán?
Este fin de semana tuvo pronunciamientos al respecto, pues Raúl Mejía, Francisco Javier Castellón Fonseca y Guadalupe Acosta Naranjo destapan cada uno por su parte sus respectivas aspiraciones.
Pero vamos viendo caso por caso a los “pretensos” y de qué forma son percibidos por la sociedad nayarita.
Raúl Mejía González, senador nayarita priísta, bastante productivo en el ámbito legislativo, con experiencia profesional vasta, tiene en su haber el desempeño de varios cargos públicos, entre ellos la alcaldía de Tepic. Operador político en el estado de Jalisco, con buenos resultados en su gestión y desde el inicio del actual sexenio, considerado el candidato natural a suceder al mandatario Ney González Sánchez.
Gerardo Montenegro Ibarra, también senador de la República, con muy poca participación en el pleno de la Cámara Alta, ex secretario general de la Sección 20 del SNTE en Nayarit, hijo del llamado “cacique de la educación” Liberato Montenegro Villa, precandidato derrotado en el 2005 en la consulta interna del PRI. Montenegro Ibarra es considerado aspirante por ser hijo de Liberato y por estar cobijado por el sindicato de maestros en Nayarit, aunque en estos momentos dicha organización se encuentra mermada en su efectividad ante la derrota sufrida el 5 de julio a manos de la panista Ivideliza Reyes Hernández.
Manuel Cota Jiménez, el hombre fuerte del PRI en estos momentos, el triunfador con margen bastante amplio en la elección del 5 de julio en el distrito 1, operador político con amplia experiencia en el PRI, regidor con un gobierno de oposición en Tepic, diputado local y líder del Congreso en su momento, presidente municipal de Tepic y actualmente diputado federal electo. Manuel Cota aglutina las opiniones de las diversas corrientes del priísmo local por el corte conciliador que maneja, lo que lo ubica en una excelente posición para el 2011.
Roberto Sandoval Castañeda, actual presidente municipal de Tepic, diputado local en la anterior legislatura, líder de tablajeros en su momento, hombre con carisma y arrastre populachero, con discursos a veces poco entendibles y propuestas a veces consideradas surrealistas, bastante acelerado en su aspiración de ser gobernador, a tal grado de estar en permanente campaña en cualquier lugar que se presenta, desafiante de todos, caminando en el filo de la navaja de las leyes en materia de promoción electoral, con un desempeño más mediático en la administración capitalina y de quien se dice ha coqueteado permanentemente con el Partido Acción Nacional, a quien algunos dicen, tiene como segunda opción en caso de no ser nominado por el PRI.
Roberto Mejía Pérez, actual Secretario General de Gobierno, un profesionista intachable, carismático y con aceptación popular, fue electo diputado en la actual legislatura, cargo al que pidió licencia al ser invitado por el Gobernador para ocupar el cargo de Secretario General de Gobierno. Ha reconocido su aspiración a participar, aunque también de manera realista considera las posibilidades que se pueden dar de manera coyuntural en el 2011. El doctor Roberto Mejía es considerado un elemento conciliador y proclive al diálogo permanente, lo cual ha mostrado en el ejercicio de su cargo.
Francisco Javier Castellón Fonseca, ex rector de la UAN, actual senador de la República por el PRD, maestro en ciencias, economista, considerado actualmente líder natural del PRD en Nayarit. Candidato a gobernador desplazado en el 2005 por el eterno negociador Guadalupe Acosta Naranjo, quien entregó dicho puesto al multiderrotado Miguel Ángel Navarro Quintero quien perdió por enésima ocasión. Castellón Fonseca hombre preparado, bien intencionado, con capacidad y visión progresista, quien tiene en su contra la proclividad de sus líderes de “sacrificar” a sus cuadros por los personajes externos, lo que no impide que le haga la lucha para ser considerado por la militancia y ante las dirigencias nacionales.
Guadalupe Acosta Naranjo, diputado federal electo del PRD por la vía plurinominal, quien este fin de semana se ha ‘destapado’ en el Consejo Estatal de su partido para aspirar a la candidatura a la gubernatura. Acosta Naranjo es conocido ampliamente en Nayarit por su eterna postura de negociación de las candidaturas, lo cual entre sus mismas bases provoca que no se vea con seriedad dicha aspiración y se considere más bien que está “engordando” el lugar para después quedar como senador plurinominal. Naranjo ha emprendido una guerra interna para desbancar y eliminar a su “compañero” Castellón, sin importar que este haya sido su financiador en múltiples ocasiones, y todo para cotizarse bien y negociar con Martha García el puesto para el 2011. Naranjo se vio debilitado por el rechazo que tuvo a ser nominado coordinador de la bancada del PRD en el Congreso de la Unión, sin embargo la intención permanece y en Nayarit aún le rinden pleitesía como el “tótem” nayarita.
Martha Elena García de Echevarría, actual diputada federal electa por mayoría, tiene su proyecto bien determinado, y desde el 2005 quiere ser la primera mujer gobernadora de Nayarit. Su decisión de participar en esta ocasión como candidata a diputada federal, en realidad es parte del proyecto a largo plazo que trae de ser considerada la candidata a la gubernatura en el 2011, y así lo mostraron sus promesas y ofertas a los nayaritas. Martha García (constantemente se quita el apellido de su marido el ex gobernador Antonio Echevarría) va a trabajar cada segundo, cada minuto, cada hora, día, mes y año en su propósito de llegar a la gubernatura y lo demás quedará en segundo término, o será resuelto en el mejor de los casos por el equipo que ponga a trabajar en la ciudad de México, mientras tanto en Nayarit la constante será placearla y ponerla también en permanente campaña futurista.
Y esta es la lista que hay al parecer hasta el momento de los posibles candidateables para el 2011, unos con mucho mucho dinero para comprar lo que sea, otros con experiencia política y tablas, otros con capacidad profesional y buenas intenciones y otros más que buscarán ver qué ganan en la revoltura que se dé de este rio. ¡ Qué tal…!
Comentarios a mis correos: jmtruji@hotmail.com y marcostru@gmail.com, además visita mi página http://www.agenciartn.com/portal