martes, 26 de febrero de 2008

Cayó el “Loco” Valenzuela



*Diputados aprobaron ayer la revocación de mandato; lo sustituye en el cargo Luis Alberto Galván Medina
*Me voy a tribunales: EVA; hay fundamento: Acebo; no presionamos: Águeda

Marcos Trujillo
En doble sesión efectuada el lunes 25, los integrantes de la XXVIII Legislatura del Congreso del Estado, aprobaron por unanimidad de los presentes el decreto con el cual se le revocó el mandato al presidente municipal de Tuxpan, Eduardo Valenzuela Alba, luego de efectuar en el pleno, la presentación del dictamen correspondiente que constó de 51 fojas. La votación fue nominal, es decir, cada uno expresó el sentido de su voto de viva voz, quedando revocado el mandato con 24 votos a favor, cinco ausencias que fueron las de David Rivera, Grisela Villa, Cristina del Real, Armando Olvera Amezcua y Sánchez Fletes “managuito” y una falta justificada de Arturo Marmolejo.
Los legisladores del PRD y del PAN, Arturo Marmolejo Rivera y David Rivera Bernal, se pronunciaron desde el principio por la negativa a otorgar su voto en dicha causa, ya que argumentaron que se trata más de un asunto político que juridico, y que este retomar el caso, fue por presiones de la dirigente del SUTSEM, Águeda Galicia Jiménez, quien amenazó con quitarle votos al PRI si permitían que Valenzuela continuara en el cargo.
“Se está tomando una decisión partidista –dijo Arturo Marmolejo- más que una acción legislativa, Águeda los amenaza de que no va a ir con el PRI en la próxima elección y entonces ahora si le dan la cabeza del ‘gordo’. Se trata de la revocación de mandato y lo han decidido únicamente los diputados del PRI”.
Por su parte el diputado David Rivera expresó su desacuerdo con esta situación: “nosotros no creemos que había elementos para la revocación de mandato, nos parece más un asunto político, ahora que estamos por entrar en el proceso electoral, finalmente el PRI junto con algunos otros diputados están aprobando el dictamen y nosotros creo que debemos vigilar que se cumpla la ley. Finalmente Eduardo tendrá posibilidad de defenderse en los tribunales y de solicitar que se le aplique como debe ser la ley”.
En su oportunidad el diputado Luis Alberto Acebo Gutiérrez del PRI, expresó que sí se encontraron elementos suficientes para revocarle el mandato a Valenzuela Alba.
“con los antecedentes que tenemos de ingobernabilidad en el municipio de Tuxpan, nosotros estamos votando a favor de este dictamen que contiene las conclusiones del procedimiento de revocación de mandato iniciado en contra de Eduardo Valenzuela Alba presidente municipal de Tuxpan. Una vez publicada la revocación, dejará la presidencia municipal de Tuxpan”. Hay que señalar en lugar de Valenzuela Alba entra el suplente Luis Alberto Galván Medina, actual secretario del Ayuntamiento, quien tomará protesta el día de hoy ante el Congreso a las 8 de la noche en sesión especial.
Entrevistado al respecto, el hasta ayer alcalde Eduardo Valenzuela explicó que ya se esperaban esta situación, y que a partir de hoy, estará en la ciudad de México presentando su caso ante la Suprema Corte de Justicia.
“Ni modo, hay que aguantar todo lo que se venga. El suplente entrará en funciones y yo haría mis funciones por la vía legal. Los jurídicos van a checar qué es lo que se puede hacer legalmente. Me estoy comunicando con los abogados allá en México y bueno, el Congreso no es el dueño de Nayarit. Todo es político, desgraciadamente lo jurídico es letra muerta. Yo creo que vamos a tener que atrincherarnos en la ciudad de México para hacer la defensa correspondiente y presentarla en su momento”.
Valenzuela Alba precisó que por lo pronto no hará movilizaciones pues dijo, “cuestan mucho dinero y no tengo para estar gastando un dinero que no tenemos”.
Por su parte la dirigente del SUTSEM, Águeda Galicia Jiménez se mostró animada de que por fin hayan decidido meter en cintura al alcalde tuxpense.
“El hecho de que se dé la revocación no quiere decir que sea la solución a la huelga, todo depende de quién vaya a quedar a la cabeza de Tuxpan, pues nosotros ahí vamos a seguir en la huelga. Si dejan al secretario haz de cuenta que queda el presidente, dicen que es peor que él. De cualquier manera al Ayuntamiento ya le queda poquito”.
Galicia Jiménez negó categóricamente que haya presionado al PRI y a sus diputados con no acercar votos a cambio de la revocación. “Eso es totalmente falso, no sé de dónde sacan tantas tonterías, es falso que nosotros hayamos hecho esa amenaza. No tenemos por qué presionar porque se entiende que los diputados deben ser congruentes”.

lunes, 4 de febrero de 2008

Vetó el PAN a Gricela, a Navarro y a Quintero Borrego




En reunión especial, el presidente nacional del partido aclaró a nayaritas que no quiere “golondrinos” ni “chapulines”

Marcos Trujillo

El Partido Acción Nacional (PAN) en Nayarit, por conducto de su dirigente Nacional Germán Martínez Cázares, dio la indicación a la militancia y dirigencias del PAN en el estado, a efecto de cerrar la puerta a aquellos nayaritas “golondrinos” y “chapulines” que aunque están en un partido o movimiento, buscan posiciones en el blanquiazul ahora que éste es gobierno en la federación y fuerza importante en el Congreso de la Unión y delegaciones federales.
Se pudo conocer que en reunión celebrada con la crema y nata del PAN nayarita, el dirigente nacional del blanquiazul rechazó de manera tajante la propuesta que algunos consejeros de la entidad llevaron y que contemplaba entre otros personajes a la diputada perredista toñista, Gricela Villa Santacruz, al dirigente de Juntos por Nayarit, Miguel Ángel Navarro Quintero y al diputado independiente Manuel Quintero Borrego, personajes con quienes la cúpula estatal efectuó reuniones para amarrar acuerdos, mismos que fueron vetados de manera contundente por el presidente del PAN Germán Martínez Cázares.
En la citada reunión de cuyos pormenores dio cuenta uno de los asistentes, con la condición de guardar en reserva su nombre, el líder nacional blanquiazul descartó también efectuar tratos con el ex gobernador Antonio Echevarría Domínguez, a quién catalogaron como el principal responsable del deterioro del partido en el estado, reconociendo que hay células del toñismo incrustadas en el PAN, que serán vigiladas cuidadosamente para evitar que la estructura de ese instituto político en Nayarit, sea utilizada para engrosar aspiraciones particulares del ex gobernador.
Se conoció además que en la alta dirigencia del PAN nacional, criticaron seriamente la actitud asumida por el ex candidato perdedor al gobierno del estado, Miguel Ángel Navarro Quintero, a quien catalogaron como “chapulin” político, por haber pertenecido primero al PRI, luego al PRD, obteniendo por ello una diputación de regalo y posteriormente por querer hacer un partido nuevo mientras coquetea con la gente de Acción Nacional para querer amarrar una candidatura en este proceso electoral.
En el caso de la diputada Gricela Villa, se pudo conocer que el veto a su probable participación en el PAN, se origina en el hecho de ser la más visible de los alfiles del exgobernador Echevarría, circunstancia plenamente declarada por la legisladora y que en su caso constituye un lastre para poder ser abanderada blanquiazul a la alcaldía de Tepic, según la expresión que al parecer manifestó el líder nacional de ese partido.
Cabe mencionar que de acuerdo a lo relatado sobre la multicitada reunión, el líder nacional del PAN, Germán Martínez Cázares, enfatizó la necesidad de que el partido busque a los mejores hombres y mujeres del estado para que representen a ese instituto político en las candidaturas en disputa, subrayando que la puerta está cerrada para quienes solamente quieren usar al PAN para sus intereses personales.