miércoles, 2 de enero de 2008

Vox Populi




Marcos Trujillo

La fuga de recursos en el sector educativo por medio de los maestros comisionados en las distintas instancias apéndices del sindicato (SNTE), va en aumento año con año, lo que hace que efectivamente ningún recurso económico alcance para fortalecer en verdad a la educación, ya que un 95% del presupuesto del ramo se gasta en sueldos, comisionados, compensaciones, prestaciones y demás para los trabajadores de la educación, según lo reconoció el titular de los SEPEN en Nayarit.
El que se le pague a los maestros un salario digno no constituye un error ni una fuga de recursos, pues en base a su labor y su preparación, es adecuado que perciban una remuneración adecuada. Lo que aquí está mal, es que existe un ejército de ‘maestros’, y lo pongo entrecomillado, que desde hace varios años no pisan un aula ni agarran un gis para ejercer la enseñanza, sino que gracias al padrinazgo de los dueños poderosos del sindicato magisterial, se la han pasado siempre como “ayudantes del asesor del supervisor del checador’, por decir un puesto de los característicos en una comisión.
O en otros casos estos comisionados se la pasan ejerciendo como el ‘bufón oficial’ o ‘celestino’ de su excelentísimo líder magisterial sempiterno, con lo cual se supone desquitan el salario que les están pagando, pero que de nada le sirve a la educación ni a los nayaritas que necesitan esa educación.
Este entramado no es de hoy ni de ayer, sino que ya tiene muchos años construyéndose y constituye una red de complicidades y corruptelas, ya que el comisionar a un maestro a una labor distinta a la docencia, abre la puerta a interinatos que a su vez son ocupados por beneficiarios de los dueños de la educación en el sindicato magisterial, lo que equivale a la captación de lealtades que después se traducirán en acciones político electoreras.
Es ahí precisamente donde se encuentra la sangría que perjudica a la educación y que hace que ningún recurso económico alcance, pues por decir una cifra, de 14 mil maestros que existen en Nayarit, se menciona que un 25%, es decir, casi 3 mil 500 maestros están comisionados, tanto en las instancias sindicales como en todo el aparato educativo, y al hablar de 3,500 comisionados se habla además de 3,500 suplentes, lo que duplica claro está, el gasto que por el orden de los salarios se debe erogar anualmente, de ahí que todo el dinero encaminado a la educación se vaya en salarios.
¿Es este esquema un mal necesario? No. Es un mal a secas, que debería desde luego eliminarse, corregirse y depurar al cien por ciento la estructura educativa, sin embargo es precisamente esta red de corruptelas la que sostiene al sindicato magisterial, no solo en Nayarit sino en todo el país, ya que aparte del tema de los maestros ‘comisionados’, se encuentra el tema de las cuotas sindicales que aportan dichos ‘comisionados’ con lo cual se cierra la pinza de las complicidades y se incrementa la indiferencia por elevar los niveles de preparación en general, ya que las prioridades se encuentran en un lugar muy distinto que no es precisamente el de cumplir con su cometido de educar, de ahí que aún cuando es un secreto a voces, será el mismo sindicato magisterial el encargado de impedir a toda costa cualquier cambio que implique un daño a sus mal llamadas ‘conquistas sindicales’.
Llegó el 2008, y con él una serie de variantes que incidirán en la vida de los mexicanos y los nayaritas, sobre todo con los incrementos que se vienen en cascada y con el ‘ridículo e inoperante’ aumento de 2 pesos, al salario mínimo, por ello habrá que estar pendientes de lo que pasa y denunciar corruptelas como las de los ‘comisionados magisteriales’.
Comentarios y denuncias en mi correo: jmtruji@hotmail.com o en el blog: http://jmarcostrujillo.blogspot.com (aqui abajo se pueden hacer comentarios ;)





2 comentarios:

Anónimo dijo...

Caray!! amigo Marcos, que buena investigación, me da mucho gusto que abandere las demandas de años hechas por los ciudadanos que si deseamos un verdadero cambio, de esto hay mucha tela de donde cortar, el sindicato de burocratas cuya dirigente solo va de acuerdo a sus propios intereses y navega cual surfista en la ola del politico en turno. Creo que en materia de educación esta bien dicho que significa la creación de una nación grande o mediocre, alfin de cuentas esto es un beneficio para todos, ojalá se tomaran cartas en el asunto y se llegue a despedir a todo a que que cobra sin trabajar en la dependecia que sea. Suerte hechele muchas ganas que ya parece que hay más fango que camino libre de corrupción.

Anónimo dijo...

Soy padre de familia de la escuela primaria Benito Juàrez turno vespertino de la ciudad de tuxpan, nada me gustarìa màs que se hiciera pùblica mi denuncia en torno a lo que stà sucediendo en esta escuela y la autoridad educativa dejara de solapar las sinvengûenzadas que ahì se estàn cometiendo por parte del profesor Roberto Avena con el consabido daño a nuestros hijos. Expongo lo siguiente:
resulta que el citado profesor es director en la mañana en la escuela Miguel Hidalgo y por la tarde es director comisionado con grupo en la Benito juàrez, sin embargo, no cubre su plaza vespertina porque se dice de muchas influencias y manda a otra persona a cubrirle su plaza (pagàndole lo que quiere y el resto entra limpiecito a su bolsa sin hacer nada) ya que argumenta que asì se los autorizaron "arriba" porque tiene ademàs que cubrir otra plaza (con otro sueldo por supuesto)en el turno vespertino en la misma escuela Miguel hidalgo porque es escuela que està en el Programa escuela del Milenio.
Mi pregunta es. ¿Deveras las autoridades se prestan a esto? ¿Puede tener tres plazas sin cubrirlas pero sì cobrarlas?. Yo creo que por el màs elemental respeto a la sociedad, a los niños y a nosotros los padres de familia, deberìan intervenir las autoridades educativas e investigar este caso que realmente ofende ya que mientras hay miles de maestros que no tienen empleo este sujeto presume de tener tres plazas y de gozar de toda clase de influencias.
Ojalà que tù Marcos, fueras el conducto para que esta denuncia llegue a quien corresponda y ponga fin a este vergonzoso caso que està perjudicando en mucho a nuestros hijos ya que tan solo en este ciclo escolar llevan tres maestros y quien sabe cuàntos màs falten.
Te agradecerè mucho tu apoyo.